Gerencia
educacional
Proceso
de conducción de una institución educativa, por medio del ejercicio de un
conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar,
coordinar y evaluar la gestión estratégica de todas aquellas actividades
necesaria para alcanzar la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa,
efectividad comunitaria y trascendencia cultural”, nos abre a la realidad de
que aunque la gerencia educativa tiene características similares a otros tipos
de gerencia como: la planeación, la organización, la dirección, el control,
etc.; también tiene una característica particular, esta busca que lograr un
desarrollo de las sociedades a través de la inserta de personas preparadas para
desenvolverse en diferentes ámbitos profesionales de la misma gracias a las competencias
adquiridas en esa casa de estudio.
La
gerencia educativa no puede ver la institución como un negocio debe mantener
siempre claro los objetivos sociales que persigue y debe haber una armonía
absoluta entre la parte administrativa de la institución con la parte
académica, ya que toda la planificación, estructuración, y ejecución de ideas
debe ser en torno a la búsqueda del mejoramiento educativo y de la excelencia
académica.
LA
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EDUCATIVA
La
gerencia educativa viabiliza la efectividad social, la eficiencia y la eficacia
en la organización. Es por ello que el cumplimiento de las funciones
gerenciales es prioritario para fortalecer la calidad del servicio en las
diferentes instituciones educativas. En este sentido, Cabe mencionar a Ruiz
(1999; 45) cuando expresa que la gerencia educativa es un “proceso que se
inicia con la formulación de una idea, organización y empleo de recursos para
lograr los objetivos correspondientes, con la máxima eficiencia en sus
operaciones al llevar a cabo eficientemente las misiones que se asignan, sin
perder de vista la relación que existe entre el proceso y el desarrollo de las
funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control
en el campo educativo”. Lo expuesto por el autor ratifica una vez más el papel
del líder educativo en el marco de la gerencia escolar en razón de dar
pertinencia al rol fundamental que todos los docentes tenemos como promotores
de ideas y la organización de la cultura social.
FUNCIONES
GERENCIALES
Con
algunas diferencias por la naturaleza de las organizaciones y por el nivel de
desarrollo, Stephen P. Robbins señala que las funciones de la gerencia son:
La planeación,
que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr
estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar
y coordinar actividades.
La organización,
según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la
organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes
procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.
La dirección,
por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de
dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de
comunicación propicios e impulsar el liderazgo.
El control,
pues para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el
gerente debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el
cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más
beneficiosos para todos.
EL
LIDERAZGO GERENCIAL
La
aspiración normal de todas las instituciones educativas es el liderazgo. Una
institución líder es lo ideal, dirigida también por líderes cuya influencia va
más allá de los límites formales de la institución, trátese de escuela,
colegio, instituto o universidad.
Los
líderes que fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas: comprenden
los sucesos externos, se enfocan en el futuro y convierten la visión en acción.
Demostrar carácter personal.
Indudablemente, los líderes tienen carácter. Los seguidores necesitan líderes
en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan
tener confianza. Es lo que se denomina también "credibilidad" y
encierra a su vez atributos como honestidad, capacidad de inspirar,
imparcialidad, capacidad de apoyar a otros. Los líderes de carácter viven los
principios de su organización practicando lo que predican; poseen y generan en
los demás una imagen positiva de sí mismos y exhiben capacidad cognoscitiva y
encanto personal en alto grado.
Movilizar la dedicación individual.
Los líderes convierten una visión en hechos haciendo que otros se comprometan.
Traducen las aspiraciones futuras en aquellas conductas y acciones cotidianas
que se le exigen a cada empleado. De esta manera, los empleados se comprometen
a armonizar sus acciones con las metas organizacionales y se dedican a poner el
corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización. Los líderes
han de forjar relaciones colaborativas, han de compartir el poder y la
autoridad y han de manejar la atención. Los líderes tienen que ayudar a los
individuos a ver y sentir cómo sus aportes contribuyen al logro de las metas de
la entidad.
Engendrar capacidad organizacional.
La capacidad organizacional se refiere a los procesos, prácticas y actividades
que crean valor para la organización. Los líderes tienen que ser capaces de
traducir el rumbo organizacional en directivas, la visión en práctica y el
propósito en proceso. La capacidad representa la identidad de la empresa o
institución educativa tal como la perciben tanto los empleados como los
clientes o usuarios. Exige líderes que exhiban por lo menos estas habilidades:
forjar la infraestructura organizacional, aprovechar la diversidad, desarrollar
equipos, diseñar sistemas de recursos humanos y hacer realidad el cambio.
LA
TOMA DE DECISIONES
La
toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más
alternativas. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el
desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes.
La
toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de
personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una
selección de decisiones y esta selección es una de las tareas de gran
trascendencia en el trabajo del mando.
La
toma de decisiones en una organización influye en las siguientes funciones
administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control.
Planeación.
¿Cuáles
son los objetivos de la organización a largo plazo?
¿Qué
estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles
deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cómo
de altas deben ser las metas individuales?
Organización.
¿Cuánta
centralización debe existir en la organización?
¿Cómo
deben diseñarse los puestos?
¿Quién
está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
¿Cuándo
una organización debe instrumentar una estructura diferente?
Dirección.
¿Cómo
manejar a un grupo de trabajadores que parecen tener una baja motivación?
¿Cuál
es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
¿Cómo
afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?
¿Cuándo
es adecuado estimular el conflicto
Control.
¿Qué
actividades en la organización necesitan ser controladas?
¿Cómo
deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo
es significativa una desviación en el desempeño?
¿Cuándo
se está desempeñando la organización de manera efectiva
Para
llegar a una adecuada toma de decisiones, se sugieren estos pasos:
Determinar
la necesidad de una decisión.
Identificar
los criterios de decisión.
Asignar
peso a los criterios.
Desarrollar
todas las alternativas.
Evaluar
las alternativas.
Seleccionar
la mejor alternativa.
TRABAJO
EN EQUIPO
El
trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy
satisfactorio La integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y
crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como
los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se
retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden
y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), más amigos
entre sí y más amigos del objetivo para la cual trabajan. Necesariamente se
necesita de un líder de grupo, su labor es vital para el equipo, desde el mismo
momento de concebir el objetivo y seleccionar los integrantes del equipo.
Es
importante aclarar que un ―grupo‖ son dos o más personas que se unen razón de intereses
o preferencias comunes, a través de: comités, consejos directivos, y grupos operativos
de procesos departamentales (formación técnica y capacitación, escolares o de
vinculación con el sector productivo), para el mejoramiento de la calidad,
incremento de la eficiencia terminal, reducción del ausentismo a clases, etc.,
el coordinador y los integrantes son designados por el director. La escuela y
sus funcionarios tienen que ofrecer las siguientes condiciones para facilitarla
integración de un equipo de trabajo: objetivo claro y medible que pueda
lograrse mejor con un esfuerzo de trabajo en equipo; una cultura de apoyo al
trabajo en equipo; asignación de tiempo suficiente para entrenamiento, debate,
discusión y la utilización de diferentes técnicas de solución de problemas.
CAPACIDADES
DIRECTIVAS PARA DESARROLLAR TRABAJOS EN EQUIPO
Capacidad
para aprender y escuchar: Participa en programas de formación de su área. -
Sabe cuestionarse y reconocer sus defectos. - Valora la opinión de los demás. -
Ofrece oportunidades para aportar.)
Capacidad
para generar participación: Toma decisiones compartidas. - Promueve la cultura
del trabajo cooperativo. – Posibilita la autoevaluación grupal. - Delega en los
demás. - Fomenta el trabajo en equipo. -Fomenta la integración de la familia. -
Valora el esfuerzo colectivo.)
Capacidad
para asumir compromisos: Asume tareas o responsabilidades. - Posee el sentido
de la promesa cumplida y respeta sus compromisos.)
Capacidad
para relacionarse con los demás: Utiliza un lenguaje positivo y comprensivo.-
Sabe estar disponible. - Resuelve conflictos. - Es transparente para actuar. –
Muestra preocupación por un trato justo y equitativo.)
Capacidad
para organizar y administrar: Establece y propone objetivos. - Selecciona
personal adecuado a la tarea o función. Estimula la iniciativa en los demás. -
Premia o reconoce los logros alcanzados. -Construye un compromiso con la
visión. - Establece los propósitos de la institución en forma participativa. Para
optimizar el trabajo en equipo se necesita también que el directivo delegue funciones
a los diferentes actores de su Institución.
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